Nuestro Centro » Localización
Nuestro Centro
Localización

 

LOCALIZACIÓN

Mapa

 

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

 

  Vega de Espinareda está situada en una pequeña depresión al noroeste de la comarca del Bierzo. Bañada por el río Cúa, es la entrada natural de los valles de Fornela y Ancares.

 

   El municipio ronda los 2.200 habitantes, siendo Vega, como cabecera del mismo, el núcleo de población más importante, con algo menos de dos mil habitantes.

 

 

  El municipio lo componen los pueblos de Sésamo, El Valle de Finolledo, San Martín de Moreda, Moreda, San Pedro de Olleros, Penoselo, Burbia, El Espino, Espinareda, Villar de Otero, además de Vega.

 

   Enclavada en un paraje de singular belleza, en la falda del frondoso monte Piñera –de quien recibe el nombre este centro- está aproximadamente a 115 km de León, a 25 Kms de Ponferrada, a 14 km de Toreno, a 5km de Fabero. Tiene una superficie de 132.5 Kms cuadrados, con una densidad de población de aproximadamente 16,9 habitantes por Km cuadrado.

 

   Clima oceánico, si bien durante algunas estaciones del año disfrutamos del microclima especial que suaviza a nuestra comarca del Bierzo.

 

   La contaminación que padecemos está localizada exclusivamente en las explotaciones de las minas de antracita situadas cinco Kms.  hacia el norte, en el municipio de Fabero, . La explotación actual, casi en su totalidad a ‘cielo abierto’, acarrea graves problemas al río Cúa, cuyas aguas reciben con demasiada frecuencia, debido a tormentas o a lluvias torrenciales, productos tóxicos derivados de la dinamita, así como residuos de carbón.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario